El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para hacer una reforma a los artículos 3 y 169 de las leyes del Infonavit y del ISSSTE, con el fin de que los trabajadores puedan usar su crédito para la “adquisición de suelos destinados para la construcción”.
López Obrador panteó en su iniciativa que la condición de poder usar el crédito para adquirir una vivienda o mejorarla solamente, «no cumple con las directrices constitucionales y convencionales que persigue el derecho humano a una vivienda digna”.
El Presidente explicó que los trabajadores tendrán la libertad de elegir donde utilizan su crédito, porque ya no tiene que ser una unidad habitacional, por toda la corrupción que ha imperado en todos estos créditos, con unidades habitacionales mal hechas, en barrancas, en zonas de riesgo, al grado que hay como 400 mil departamentos desocupados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en la iniciativa que presentó para modificar Ley del Infonavit se busca bajar las tasas de interés de los créditos a la vivienda que la institución otorgará directamente a los trabajadores.
Por tal motivo, hizo la propuesta de que los trabajadores puedan adquirir un terreno para construir su vivienda, “lo cual coadyuvará a la satisfacción efectiva de este derecho fundamental”.
De igual forma, el presidente propuso que los trabajadores puedan recibir los créditos del Infonavit y del Fovissste sin intermediarios.
El pasado 8 de octubre el presidente López Obrador presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para modificar la Ley del Infonavit y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para establecer el derecho del trabajador de recibir directamente y sin intermediarios, los créditos a la vivienda que otorgan ambas instituciones.
Así el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar su crédito en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda, así como en la adquisición de terrenos destinados a una casa.
En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo refirió que este martes se reunió con el Consejo de Administración del Infonavit para explicarles el motivo de la iniciativa, y dijo:
“estamos a punto de lograr un acuerdo”.
Señaló que la iniciativa incluye bajar las tasas de interés.
“En general estamos buscando que las tasas estén bajas, hay la ventaja que las tasas del Banco de México han venido a la bajando, pero sobre todo que ellos puedan disponer del dinero aceptando que son mayores de edad”.
El sector inmobiliario inició el año con una tendencia que podría definir la manera en…
El “real estate” de Hollywood: así se fabrica la demanda por espacio. Cuatro películas en…
Este año, la cuesta de enero tiene un efecto directo sobre seis de cada 10…
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el tren de pasajeros Lechería–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles…
La Copa del Mundo de la FIFA 2026 se perfila como un catalizador económico sin…
La infraestructura de carga para vehículos eléctricos en México registró un crecimiento anual de 26%,…