A 11 meses del arranque de la Copa del Mundo 2026, que tendrá como sedes a México, Estados Unidos y Canadá, los aeropuertos mexicanos figuran entre los de menor volumen de operaciones en comparación con los de las 16 ciudades anfitrionas del torneo.
En cuanto a operaciones aéreas, el AICM ocupó el lugar 11 entre las terminales en el listado de las 16 ciudades sede del Mundial, mientras que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ocupa el puesto 13 y el de Monterrey, se encuentra al fondo del listado.
Las sedes por país son: tres en México —Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey—; dos en Canadá —Toronto y Vancouver—; y once en Estados Unidos —Atlanta, Boston, Dallas, Filadelfia, Houston, Kansas City, San Francisco, Los Ángeles, Miami, Nueva York-Nueva Jersey y Seattle—.
Se espera que más de 6.5 millones de personas asistan a los 16 estadios donde se disputarán cerca de 100 partidos. Tan solo a la Ciudad de México, sede de cinco encuentros, incluída la inauguración, se estima la llegada de unos 5 millones de visitantes.
Con este panorama, A21 analizó las cifras de operaciones de los principales aeropuertos cercanos a cada sede del torneo. Los datos provienen de fuentes oficiales, Cirium y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).
La situación de México
De todas las sedes en el territorio nacional, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el que presentó la mayor cantidad de operaciones durante el 2024, con un total anual de 322,427 de acuerdo a cifras oficiales, lo que lo coloca en el lugar 11 de 16.
El principal hub del país, que cuenta con dos terminales, ha visto reducidas sus operaciones, de 61 a 44 por hora, desde hace 2 años y medio, con la intención de darle más vida al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en el 2022, y hasta el momento no se ha revelado oficialmente si habrá un incremento en los slots del AICM de cara al torneo.
Fuente: a21