A Corea, experiencia del Programa de Vivienda para el Bienestar

Facebook
Twitter
Pinterest
A Corea, experiencia del Programa de Vivienda para el Bienestar

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) intercambió la experiencia de México en aportar soluciones para ciudades más resilientes y equitativas con el Programa de Vivienda para el Bienestar, ante varios países durante la décima edición del curso KRIHS-IDB Urban Development Academy (KIUDA) en las ciudades de Seúl y Sejong de Corea del Sur.

En el curso organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de Investigación sobre Asentamientos Humanos de Corea (KRIHS, por sus siglas en inglés), el Coordinador de Información Territorial y Urbana de la Sedatu, Tonatiuh Suárez Meaney, expuso información sobre el contexto urbano y de vivienda en México, los retos principales a los que el país se enfrenta (expansión de las ciudades, precio de la vivienda, movilidad, estrés hídrico y riesgos) y las políticas e iniciativas que el Gobierno federal ha implementado para atender dichos desafíos.

“Para el periodo 2025-2030, el Gobierno de México plantea la construcción de 1.8 millones de viviendas nuevas. Asimismo, se otorgarán 1.55 millones de apoyos y créditos para mejoramientos y se impulsará la escrituración de 1 millón de viviendas y lotes”, informó Suárez Meaney.

Agregó que con el Programa de Vivienda Social y el Programa de Vivienda para el Bienestar, el Gobierno de México busca generar importantes efectos multiplicadores, impulsando 261 subramas económicas y beneficiando sectores como transporte de gas, construcción de vías y equipamiento, minería y servicios públicos.

La Décima Edición de la Academia de Desarrollo Urbano KRIHS-BID (KIUDA) se presentó como una respuesta estratégica y transformadora para fortalecer las capacidades de los responsables de políticas públicas y técnicos de América Latina y el Caribe a través del diseño e implementación de una gobernanza urbana basada en herramientas digitales.

El curso se celebró del 22 al 26 de septiembre de 2025. El eventó recibió a participantes de Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, Perú, Paraguay, Chile y Uruguay.

Noticias Relacionadas