Noticias

2019 fue un año récord para los rascacielos de gran altura

Según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, en 2019 se completó un récord de 26 torres de más de 300 metros, mientras que se redujo el número de edificios de 200 metros de altura completados.

De las 26 nuevas torres de gran altura, el Centro Financiero del GTC de Tianjin, de 530 metros de altura, de SOM, es el más alto. Es el séptimo rascacielos más alto del mundo, junto con su torre hermana, el Centro Financiero de CTF de Guangzhou.

Récords que se han batido en todo el mundo

El número récord de rascacielos de gran altura en 2019 superó las 18 torres de gran altura del año anterior, que también era un récord en ese momento.

Después del Centro Financiero del GTC de Tianjin, el segundo edificio más alto terminado en 2019 fue el Centro Lakhta, diseñado por la RMJM en Rusia. Con 462 metros de altura es actualmente el edificio más alto de Europa.

Argelia estableció el récord del edificio más alto del continente africano con la Gran Mezquita de Argel, o Djamaa el Djazaïr, de 265 metros de altura. Diseñada por la Ingeniería de Construcción del Estado de China, la mezquita también tiene el minarete más alto del mundo.

Otra notable superestrella fue la Torre Exchange 106 en Kuala Lumpar. El proyecto de 7.600 millones de libras se paralizó durante el escándalo de malversación de fondos de Malaysia Development Berhad. Con poco más de 445 metros fue la cuarta más alta en completarse el año pasado.

La caída de los rascacielos atribuida a la demora en la caída

En general, hubo una disminución de más del 13% en el número de edificios terminados que superaban los 200 metros.

En 2019 se construyeron 126 de estos rascacielos en comparación con 146 en 2018.

En el informe del CCTBH se sugirió que esto se debía al retraso de los proyectos cancelados durante el colapso financiero de 2008, y no al resultado de acontecimientos mundiales más recientes.

China e India establecieron récords de rascacielos

China construyó el mayor número de rascacielos de más de 200 metros en 2019, lo que representa el 45% del total mundial. Es el quinto año consecutivo en que China ha construido el edificio más alto, ya que el país continúa en medio de un auge de la construcción.

En Shenzhen se construyeron más rascacielos nuevos que en ninguna otra ciudad, con 15 terminaciones que representaron casi el 10% del total mundial solamente. Es la cuarta vez consecutiva que la ciudad ha batido su propio récord.

En segundo lugar, después de China, estaban los Estados Unidos, que terminaron 14 rascacielos de más de 200 metros. La India se disparó al tercer lugar con siete terminaciones en 200 metros, sin haber terminado ninguna en 2018.

El Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) señaló que hay varios más en construcción en el país que aún no cumplen con sus criterios de terminación.

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

Royal Caribbean promete desarrollo en Mahahual

En el pequeño poblado costero de Mahahual, Quintana Roo, donde los cruceros marcan el ritmo…

5 horas hace

¿Por qué México podría ser un líder mundial en nearshoring?

México podría convertirse en una potencia mundial en inteligencia artificial (IA), digitalización y relocalización de…

5 horas hace

ICA firma contrato con UNAM

La UNAM es la institución de educación superior más grande del país entre las más…

1 día hace

Vivir e invertir en un Pueblo Mágico

Tener una casa en un Pueblo Mágico es mucho más que adquirir una propiedad en…

2 días hace

Demanda laboral impulsa vivienda en zonas industriales

La expansión industrial en México está abriendo un nuevo frente de oportunidades para el mercado…

2 días hace

La industria de construcción creció 0,4%

La actividad industrial mostró en agosto una nueva caída interanual, aunque aún conserva un saldo…

2 días hace