Los números: Las ventas de casas recién construidas en los EE.UU. cayeron un 0,4% mensual en diciembre a una tasa anual ajustada por temporada de 694.000, informó el lunes el gobierno.
Eso se compara con un ritmo ajustado estacionalmente de 697.000 establecido en noviembre, que fue revisado a la baja desde el informe original publicado el mes pasado. Debido al tamaño de la muestra de los datos de ventas de casas nuevas recolectados por la Oficina de Censos de los Estados Unidos, el informe puede tener oscilaciones y revisiones significativas, como también se vio en las publicaciones de datos de septiembre y octubre.
Mientras que las ventas de casas nuevas cayeron mensualmente, en diciembre subieron un 23% con respecto al año anterior. La tasa media de ventas de viviendas nuevas en 2019 fue de 681.000, lo que supone un 10,3% más que el ritmo de 2018.
Lo que sucedió: El precio medio de venta de las casas nuevas fue de 331.400 dólares en diciembre, lo que supuso un aumento con respecto al mes anterior. El gobierno estimó que había una oferta de 5,7 meses de casas nuevas disponibles para la venta, un poco más alta que la de noviembre.
Las ventas de casas nuevas aumentaron en el oeste (31%) y en el medio oeste (10%). Mientras tanto, el volumen de ventas cayó un 15% en el sur y un 12% en el noreste.
La confianza entre los constructores de casas se mantiene alrededor de los máximos históricos en gran parte debido a la baja oferta de casas en venta en general. Un informe reciente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios encontró que el inventario de casas en venta en todo el país había caído al nivel más bajo en 20 años.
La falta de actividad de construcción de casas después de la recesión ha limitado la capacidad de los estadounidenses para comprar hoy en día. Eso ha llevado a los precios de las casas a niveles récord en gran parte del país, poniendo una tensión en las finanzas del comprador. Sin embargo, la demanda de compra sigue siendo elevada, lo que debería seguir apoyando el interés en la compra de una nueva casa.
Lo que están diciendo: «Las condiciones de oferta extremadamente ajustadas siguen manteniendo las ventas bajas y están impulsando a más compradores de viviendas al mercado de casas nuevas», dijo el economista principal de Nationwide, Ben Ayers, y el economista Daniel Vielhaber en una nota de investigación.
Reacción del mercado: El Dow Jones Industrial Average DJIA, -2.09% , S&P 500 SPX, -1.77% y el billete del Tesoro a 10 años TMUBMUSD10Y, +0.00% fueron todos bajados en el comercio de la mañana, un reflejo de las preocupaciones que rodean al coronavirus en China.
Mientras tanto, las acciones de las empresas de construcción de viviendas PulteGroup PHM, -2,25% y D.R. Horton DHI, -1,82% y Lennar Corp. LEN, -1,34%, todas subieron el lunes por la mañana.