La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos sobre las finanzas de Pío López Obrador y David León, sin embargo, aún falta determinar si se cometieron delitos electorales.
Fuentes federales confirmaron a El Universal que de la investigación que la UIF concluyó sobre el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex Coordinador Nacional de Protección Civil, no se detectaron delitos financieros para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la UIF, la información de esta investigación será entregada mañana al INE para que determine si existe o no responsabilidad administrativa y, en su caso, presente denuncia ante la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por la posible comisión de delitos electorales.
En octubre pasado, Pío López compareció ante la FEDE para rendir declaración sobre los videos, por lo que la fiscalía, encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, deberá determinar si procede o no penalmente.
La carpeta iniciada por la FEDE derivó de las denuncias presentadas por el PAN y el PRD.
El material data de 2015, cuando David León era consultor en el gobierno de Manuel Velasco.
Luego de la difusión de los videos del hermano del presidente, recibiendo dinero por parte de David León para supuestamente financiar la campaña electoral de 2018, el INE solicitó a la UIF su colaboración para indagar las finanzas de ambos personajes.
En octubre pasado, Pío López compareció ante la FEDE para rendir declaración sobre los videos, por lo que la Fiscalía encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti deberá determinar si procede o no penalmente contra él y David León.
La UIF informó que enviará el informe al INE para que este organismo establezca si hay o no responsabilidad administrativa y determine lo conducente.
La UIF inició una investigación contra Pío López tras la difusión de los videos en los que se observa recibiendo paquetes de dinero por parte de David León, ex coordinador Nacional de Protección Civil, para presuntamente financiar la campaña electoral de 2018.
Después de que los videos fueran publicados por el periodista Carlos Loret de Mola; el hermano del presidente de México presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en la que pide 12 años de cárcel en contra de quien resulte responsable de la difusión de los videos.