Se han interrumpido las obras del rascacielos de la calle Broad 45 en el centro de Manhattan de la empresa de arquitectura neoyorquina CetraRuddy, que se esperaba que se convirtiera en el segundo edificio más alto de la zona.
El promotor Madison Equities dijo que la construcción del edificio de gran altura, que comenzó en septiembre de 2017, se detuvo debido a «las condiciones a corto plazo en el mercado del Bajo Manhattan».
Cuando se le pidió una aclaración y la fecha prevista para reiniciar, Madison Equities se negó a hacer comentarios.
«Debido a las condiciones a corto plazo en el mercado del Bajo Manhattan, hemos decidido retrasar la construcción del edificio en un futuro próximo», dijo el promotor a Dezeen.
Inicialmente planeado para alcanzar los 340 metros, el 45 de Broad Street alcanzará ahora una altura menor cuando se reanude la construcción.
Madison Equities dijo que el rascacielos se redujo en 80 pies (24 metros) para adaptarse a las regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA). Los planos del Departamento de Edificios (DOB) han sido archivados para el diseño, con un permiso completo de Nueva Construcción (NB).
La nueva altura del 45 de Broad Street sigue colocando a la torre en la categoría de superalta, que va desde los 300 metros (980 pies) hasta los 600 metros (2.000 pies). La empresa constructora local Pizzarotti tampoco está ya involucrada, dijo Madison Equities.
El diseño de CetraRuddy’s Downtown Manhattan fue único en comparación con otros rascacielos acristalados, ya que presenta finas líneas de bronce que se extienden por sus fachadas de vidrio, en referencia al movimiento art decó.
El diseño fue elegido para relacionarlo con los rascacielos art decó cercanos, como el 70 de Pine Street y el 1 de Wall Street, que fueron construidos en la década de 1930 y formaban parte de una reacción contra el vidrio que dominaba la construcción de torres en la ciudad.
La noticia del estancamiento del proyecto llega cuando los informes revelan que las ventas de unidades de lujo en el área del Distrito Financiero de Manhattan cayeron en 2019, según la publicación local de bienes raíces The Real Deal, mientras que el New York Times ha predicho que la ciudad en su conjunto luchará por vender su exceso de oferta de apartamentos caros y de lujo en la próxima década.
Manhattan está repleta de torres de lujo como el rascacielos residencial más alto del mundo, Central Park Tower, y One Vanderbilt se levanta junto a la Grand Central Station de Kohn Pederson Fox.
Otros arquitectos que actualmente construyen rascacielos residenciales en la ciudad son BIG, Thomas Heatherwick, David Adjaye y Álvaro Siza.