1. Home
  2. »
  3. Mercados
  4. »
  5. El cambio climático y la industria de la construcción del Reino Unido

El cambio climático y la industria de la construcción del Reino Unido

Facebook
Twitter
Pinterest

A medida que el cambio climático continúa aumentando los programas públicos y corporativos, las industrias de todo el Reino Unido están evaluando sus funciones y responsabilidades.

Esta Insight analizará el papel de la industria de la construcción en la contribución al cambio climático; lo que los operadores de la industria están haciendo en respuesta; y qué retos y oportunidades se presentan en el futuro.

El cambio climático y el entorno construido

Aunque el cambio climático ha estado aumentando la agenda durante algún tiempo, ha habido un marcado cambio durante el último año, en el que el gobierno de Theresa May comprometió al Reino Unido a lograr un carbono neto cero para 2050 y el Parlamento aprobó una declaración de emergencia climática. La atención sólo va a aumentar, en medio de advertencias como la de Sir David Attenborough recientemente, de que «el momento de la crisis ha llegado».

Según el Consejo de Edificios Verdes del Reino Unido, alrededor del 10% de las emisiones de dióxido de carbono del país están directamente asociadas a las actividades de construcción. La cifra se eleva al 45% si se tiene en cuenta el conjunto del sector del medio ambiente construido.

Declaraciones de emergencia climática

Partes de la industria de la construcción ya están tomando la delantera para abordar el desafío. A nivel mundial, el Consejo Mundial de Edificios Ecológicos ha emitido un Compromiso de Edificios con Cero Emisiones de Carbono Neto, que desafía a las empresas, las ciudades, los estados y las regiones a alcanzar cero emisiones netas de operación en sus carteras para 2030 y aboga por que todos los edificios en operación sean cero netos en operación para 2050.

Varios profesionales de la industria de la construcción del Reino Unido han hecho declaraciones de emergencia en relación con el clima y la biodiversidad. Entre ellos figuran instituciones establecidas como el Real Instituto de Arquitectos Británicos, así como colectivos de profesionales de la ingeniería estructural y la arquitectura del Reino Unido que se han reunido para hacer declaraciones conjuntas. Los contratistas no han declarado colectivamente una emergencia climática de la misma manera que los arquitectos y consultores, pero muchos han hecho sus propias promesas.

El Consejo de Edificios Verdes del Reino Unido también ha lanzado recientemente su Plataforma de Compromiso Climático. La plataforma tiene por objeto representar la respuesta de la industria de la construcción al cambio climático mediante el mapeo de los compromisos climáticos y los objetivos de reducción de carbono de sus miembros (entre los que se encuentran varios de los principales operadores de la construcción del Reino Unido). También proporciona un foro para que los clientes, promotores y contratistas detallen sus compromisos de carbono de manera clara y unificada.

Fijando el rumbo para una industria de la construcción con cero emisiones netas

Se están adoptando medidas dentro de la industria para fomentar los comportamientos sostenibles y para poner metas y medidas tangibles detrás de los compromisos que se han asumido. A continuación se exponen algunas de las principales esferas de interés de esos compromisos.

  • Prácticas y materiales de trabajo sostenibles
  • Utilización de las opciones de sostenibilidad existentes

Hay varios métodos actualmente disponibles para los operadores de la industria que podrían utilizarse para lograr una construcción más sostenible. Entre ellos se incluyen:

Incluir el cálculo del costo del ciclo de vida, la modelización del carbono durante toda la vida útil y la evaluación posterior a la ocupación como parte del ámbito básico de trabajo (en lugar de tratarlos como «extras»), para reducir el uso de recursos tanto incorporados como operacionales.
Colaboración entre promotores, diseñadores, ingenieros, contratistas y clientes para reducir aún más los desechos de la construcción.

Investigación y desarrollo de materiales y prácticas más sostenibles

El desarrollo de materiales más sostenibles (que contienen menos carbono incorporado) es una de las prioridades de la industria de la construcción en materia de sostenibilidad. Por ejemplo, la fabricación de cemento es responsable de alrededor del 8% de las emisiones globales de CO2. Los métodos de construcción menos intensivos en carbono y más eficientes desde el punto de vista ambiental también son fundamentales para ayudar a impulsar la eficiencia y el programa de sostenibilidad.

Otro enfoque importante para mejorar la sostenibilidad a largo plazo de los activos construidos requiere un cambio de orientación que se aleje de la mera entrega de los activos construidos y que se oriente hacia el diseño para el rendimiento de dichos activos. Los avances en la tecnología, la captura de datos y el uso de la modelización de la información sobre edificios (BIM) deberían contribuir a este enfoque de diseño basado en pruebas y centrado en el rendimiento.

Pueden utilizarse herramientas digitales, extensas bases de datos y una compleja modelización para generar algoritmos que optimicen el rendimiento de un edificio en funcionamiento y proporcionen a los propietarios una base más clara para gestionar el rendimiento sostenible de su edificio. Esa modelización digital también puede utilizarse para racionalizar la geometría paramétrica de forma libre de estructuras y fachadas complejas para crear estructuras cada vez más autosuficientes que, en principio, deberían requerir procesos de construcción, componentes y recursos menos intensivos en carbono.

Adopción de nuevas métricas de sostenibilidad

Las normas de la industria que se utilizan actualmente para ayudar a medir y certificar la sostenibilidad se consideran útiles en algunas circunstancias. Sin embargo, evalúan principalmente los edificios en función de su diseño, no de su funcionamiento. Las mediciones operacionales son clave para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de los nuevos activos. La reciente Alianza para una Mejor Construcción

Noticias Relacionadas