1. Home
  2. »
  3. Mercados
  4. »
  5. Cómo reaccionan los mercados petroleros y de la construcción ante nuevas crisis geopolíticas

Cómo reaccionan los mercados petroleros y de la construcción ante nuevas crisis geopolíticas

Facebook
Twitter
Pinterest

Las tensiones en la región están aumentando enormemente a medida que el parlamento iraquí decide expulsar al ejército estadounidense del país. Esto a su vez llevó al presidente Trump a amenazar al país con sanciones. Eso fue el 8 de enero del año nuevo. El Brent, que a finales del tercer trimestre del año pasado cotizaba a unos 59 dólares estadounidenses por barril, se cotizaba ese día a 69 dólares estadounidenses.

En nuestra recientemente publicada Perspectiva Anual 2020, enfatizamos que los mercados petroleros no han fijado precios en las primas de riesgo geopolítico apropiados en vista de la fragilidad en el Medio Oriente. A continuación analizamos lo que se cotiza en las curvas de los futuros del petróleo. También discutimos la dirección que podrían tomar los mercados petroleros.

Sin prima de riesgo geopolítico

En octubre de 2018, cuando los Estados Unidos anunciaron sanciones contra Irán, los precios del Brent se negociaban a unos 85 dólares por barril. Desde entonces, los precios han bajado considerablemente ya que los mercados se han fijado en la disminución de la demanda debido al tibio crecimiento económico mundial. Sin embargo, el período intermedio no ha estado libre de fluctuaciones.

Sin embargo, lo que es particularmente notable es la rapidez con la que, tras la ocurrencia de un evento «geopolítico», los precios del petróleo, que inicialmente habían aumentado bruscamente, se hundieron una y otra vez. Como ilustración de esto, el ataque con aviones no tripulados a las fábricas de petróleo saudíes en septiembre de 2019 aumentó la preocupación por el suministro de petróleo en los mercados mundiales y los precios se elevaron.

Cuando las autoridades saudíes aseguraron que los daños estaban bajo control (véase la figura 1), redujeron rápidamente los daños. Dadas las tensiones en la región en los últimos meses, no se fijó una prima para el petróleo acorde con el riesgo geopolítico. La reciente actividad de los precios puede ser una indicación temprana de que esto está ocurriendo gradualmente y que nos estamos acercando a un rango de precios más justo para el Brent de alrededor de $70-$75 por barril.

Noticias Relacionadas