- Del 4 al 10 de marzo es la Semana de la Mujer en la Construcción.
- Las mujeres constituyen menos del 10% de la fuerza laboral de la construcción.
Dos de ellas que se suman a esa estadística son Teresa Riley, administradora de proyectos en Triangle Associates, y Tanya Wiseman, acabadora de paneles de yeso con Bouma.
Tanto Riley como Wiseman cayeron en la línea de trabajo de la construcción.
«Bueno, cuando empecé mi marido y ellos lo hicieron, y necesitaban más trabajadores, así que me ofrecí como voluntaria y aquí estoy», comparte Wiseman.
«No fui a la escuela para la construcción, en realidad tengo una formación médica», se ríe Riley.
«Así que es un gran cambio de lo que fui a la escuela en comparación con lo que estoy haciendo, pero empecé en un puesto de oficina de bajo nivel y subí a un puesto de administrador de proyectos».
Ambas mujeres se abrieron camino hasta donde están ahora, y durante la «Semana Nacional de las Mujeres en la Construcción», invitan a otras mujeres a unirse a ellas.
Riley dice, «Sabes que es como cualquier otra industria. Todo lo que un hombre puede hacer, una mujer también puede hacerlo, siempre y cuando se lo proponga y lo intente».
«Estaba nerviosa al entrar en ella porque sé que es un oficio de hombres, pero nosotras las mujeres también podemos hacerlo», añade Wiseman.
Las oportunidades para entrar en la construcción incluyen escuelas de oficios y aprendizajes, muchos de los cuales sólo tardan ocho semanas en completarse.
«Se puede entrar en la construcción de cualquier manera. Conoces a alguien que lo hace y le dices: ‘Oye, estoy interesado en convertirme en pintor, ¿cómo lo hago? Estoy interesado en convertirme en electricista, ¿cómo lo hago?’, dice Riley.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, se espera que la industria de la construcción vea un crecimiento del empleo del 12% entre 2016 y 2026.
La necesidad de trabajadoras duras está ahí, ¿podrías recoger el cuchillo para juntas?
«Las mujeres pueden hacer la construcción», dice Riley.
«Si estás realmente interesada en hacer algo, sólo tienes que salir y hacer las preguntas.»
La Asociación Nacional de Mujeres en la Construcción ofrece becas para mujeres que entran en el campo cada año. Haga clic aquí para más información.