El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, indicó que la Profeco está al pendiente de que no existan abusos en el aumento de costos de medicamentos durante la pandemia del COVID-19. «Conozco, más por conversaciones verbales que por intercambios formales por escrito con el procurador, que la Procuraduría ha estado muy al pendiente de vigilar esto y de acuerdo a los distintos elementos de ley y reglamentarios, han vigilado que no se excedan los precios. Ciertamente hay un margen tolerado por la ley de aumento de precio».
En el informe diario por COVID-19 en México, el funcionario federal explicó que ante mayor demanda de algún producto es normal cierto aumento en los precios pero el punto límite lo fija la Secretaría de Economía en conjunto con la Secretaría de Salud.
Así mismo, Hugo López Gatell infomó que la Profeco ha actuado ante algunos casos de abusos en el aumento de precios de medicamentos. Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, hizo un llamado a la población que compra medicamentos a revisar en las cajas el precio máximo al público en general y denunciar ante Profeco si el costo no corresponde a lo marcado en términos que rebase su valor y con esto frenar abusos.