El uso de la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario, también conocido como PropTech, ha reinventado la compra y venta de casas en México y el mundo, señala José Reynoso González, especialista en construcción y vivienda.
De acuerdo con el especialista, este tipo de herramientas digitales van más allá de ofrecer propiedades en sitios web. Son herramientas que ofrecen “soluciones inteligentes que pueden predecir tendencias, optimizar recursos y abrir nuevas oportunidades para todos”.
Para las empresas dedicadas al mercado inmobiliario este tipo de tecnología representa un cambio de enfoque que está lleno de beneficios como:
- Procesos más simples y rápidos.
- Toma de decisiones más informadas.
- Mayor seguridad.
- Acceso global.
- Adaptación al futuro.
“Los servicios de compra, alquiler o venta de propiedades han incrementado ante el interés de las personas por obtener un espacio para vivir. Esto los convierte en una oportunidad óptima para su reinvención en formato digital con el surgimiento de más herramientas tecnológicas”, explicó José Reynoso González.
Además, la inteligencia artificial, el big data, realidad aumentada, blockchain, automatización de procesos y planos 3D son complementos que permiten a más personas encontrar opciones de acuerdo a sus necesidades y recursos.
Uno de los casos más conocidos sobre este cambio de paradigma es la plataforma Koggi y su incursión en México.
Con la adquisición de la startup Alohome, se convirtió en la primera empresa digital en América Latina capaz de gestionar la adquisición de una casa, desde el primer contacto con el cliente hasta la formalización del crédito.












