El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA), otorgaron este año a 22 mil 276 mujeres rurales las escrituras como titulares de sus tierras, cumpliendo con el compromiso 53 de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de garantizar los derechos agrarios a 250 mil mujeres para revertir la brecha de desigualdad en los núcleos agrarios y comunales del país.
Para avanzar en este compromiso, la Sedatu diseñó las Caravanas para Mujeres en la Propiedad Social que promueven los derechos agrarios de las mujeres en comunidades rurales, ejidos y bienes comunales. De abril a la fecha se han realizado 98 Caravanas en 95 municipios de 30 estados del país, con la participación de 18 instituciones del gobierno federal y más de 70 dependencias estatales y municipales; 15 de estas Caravanas se han realizado en municipios que forman parte del Plan General Lázaro Cárdenas del Río (PGLCR).
La titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, destacó la urgencia de atender las brechas de desigualdad en ejidos y comunidades y reconoció el papel esencial que desempeñan las mujeres rurales en la construcción de comunidades más justas, sostenibles y prósperas, por ello, la importancia de impulsar sus derechos a través de las Caravanas para Mujeres en la Propiedad Social.
“Las mujeres rurales son guardianas de la tierra, del agua y de la vida. Su trabajo y su sabiduría son indispensables para construir un futuro más equitativo, sustentable y digno para todas y todos. En el mundo, una de cada cuatro personas es una mujer rural; y en México, representan alrededor de 16.3 millones de mujeres, sin embargo en nuestro país, de cada diez personas con derechos agrarios, sólo tres son mujeres”, detalló.










